Historia

La Escuela Astur de Karate colgó el cartel en Eleuterio Quintanilla en el año 1977. En aquella época nadie bajaba la mirada para ver a los más pequeños, pero Joaquín Fernández sí lo hizo. Pionero del karate infantil en Asturias, fue el primer maestro que comienza a impartir clases a niños a partir de cuatro años. Se dio cuenta de que el futuro estaba en la cantera y los niños se convirtieron en su prioridad. Colegios como el Manuel Martínez Blanco, el Manuel Rubio, El Llano, El Codes, Lloreda, La Asunción, el Ramón Menéndez Pidal y el Rey Pelayo entre otros apostaron por sus enseñanzas. Unas enseñanzas que dan más que sus frutos, convirtiéndole en el maestro con mayor número de cinturones negros de España, más de 500 cinturones negros entre infantiles y distintos danes. Asimismo, puede enorgullecerse de tener entre sus alumnos al primer niño cinturón negro infantil de Asturias en el año 1983 y la primera niña también cinturón negro infantil en 1984, además del 5ª Dan más joven de España. Todos por la Federación Española de Karate.

También hay que destacar la organización de exhibiciones y cursos internacionales. El maestro Taiji Kase llego a Gijón de la mano de Joaquín Fernández, en el año 1987 y desde ese momento, el máximo exponente del karate mundial no quiso perderse su cita anual con los karatekas asturianos. Pero no sólo los cursos internacionales se pueden subrayar aquí, exhibiciones de punta a punta de nuestra región fueron organizadas por la Escuela Astur. Desde los primeros juegos escolares en el año 81, organizados por el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón, el Trofeo Príncipe de Asturias en el año 82 y en el 86,  hasta la exhibición en favor de Médicos Sin fronteras, que con mas 500 karatekas se convirtió en la única con tal número de participantes. Pero el afán de este maestro por promover el karate no conoce fronteras. En el año 1999 Joaquín Fernández aterrizó en el aeropuerto de La Habana como un turista más, pero lo que él no sabia era que aquel viaje iba a ser de trabajo. Unos niños vestidos con karategui se cruzaron en su camino y en ese momento comenzó una larga relación con la elite del karate cubano. La Federación Cubana de Karate y la Asociación Shotokan Cubana le pidieron que impartiera varios cursos en la isla. El último, en la Universidad de Camaguey, segunda mas importante del País.

Por último, no hay que olvidar el nivel de competiciones. Los alumnos de la Escuela Astur coparon los primero puestos a niveles regionales, nacionales y europeos, y tuvo alumnos preseleccionados para participar en el campeonato del mundo del estilo Shotokan.

Esta pequeña universidad del karate ha cumplido 40 años y eso es mucho tiempo, muchas historias, y mucha vida. Y los grandes protagonistas han sido, son y serán todos sus alumnos; muchos de ellos ahora maestros, que han encauzado su vida profesional por el camino del karate.