Karate
El camino de la mano vacía
El Karate Shotokan, desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi, es uno de los estilos de karate más practicados en el mundo. La búsqueda de la humildad, el respeto, la compasión, la paciencia y la tranquilidad son sus principios. Su objetivo, citando al maestro Funakoshi: "La finalidad última del karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en la perfección del carácter del participante". La unión de la filosofía y el karate está siempre presente en el pensamiento del maestro.
El Karate-Do es un camino de superación personal. Su práctica no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate. También debe ir de la mano del desarrollo vivencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares.
Para lograr esto, el Karate-Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.
En el dojo (escuela) se enseña siempre a los alumnos que deben comportarse con lealtad, educación y respeto hacia los demás; no sólo en los entrenamientos sino también en su vida diaria.