El camino de la mano vacía

El Karate Shotokan, desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi, es uno de los estilos de karate más practicados en el mundo. La búsqueda de la humildad, el respeto, la compasión, la paciencia y la tranquilidad son sus principios. Su objetivo, citando al maestro Funakoshi: "La finalidad última del karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en la perfección del carácter del participante". La unión de la filosofía y el karate está siempre presente en el pensamiento del maestro.

El Karate-Do es un camino de superación personal. Su práctica no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate. También debe ir de la mano del desarrollo vivencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares.

Para lograr esto, el Karate-Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

En el dojo (escuela) se enseña siempre a los alumnos que deben comportarse con lealtad, educación y respeto hacia los demás; no sólo en los entrenamientos sino también en su vida diaria.

Los 20 principios del Karate-Do [Gichin Funakoshi]

1. No olvides que el Karate-Do empieza y termina con respeto.
  2. En karate no existe primer ataque.
  3. El karate se pone del lado de la justicia.
  4. Conócete primero a ti mismo, y luego a los demás.
  5. El espíritu ha de estar por encima de la técnica.
  6. Debe dejarse la mente en libertad.
  7. La calamidad nace del descuido.
  8. El karate no se limita al dojo (escuela).
  9. El karate es una actividad de por vida.
  10. Aplica el camino del karate a todas las cosas. Ésa es su gran ventaja.
  11. El karate es como agua hirviendo: sin calor vuelve a su estado tibio.
  12. No pienses en vencer, piensa, más bien, en no perder.
  13. Adáptate a tu adversario.
  14. El resultado de una batalla depende de cómo se maneje el vacío y la plenitud (la debilidad y la fuerza).
  15. Considera como espadas las manos y los pies del adversario.
  16. Cuando uno sale por la puerta de casa, se enfrenta a un millón de enemigos.
  17. Kamae (posición de guardia) es para los principiantes; más adelante, uno se coloca de pie en shizentai (posición natural).
  18. Realiza los katas con precisión; el combate real es otra cosa.
  19. No olvides el empleo o la retirada de potencia, la extensión o contracción del cuerpo, la rápida o lenta aplicación de la técnica.
  20. Sé continuamente consciente, diligente y hábil en tu búsqueda del camino.

Los 20 principios del karate no sólo se aplican a las artes marciales, has de aplicarlos durante toda tu vida, esa es la gran ventaja del Karate-Do.