Kobudo
El camino antiguo del guerrero
El kobudo comprende el estudio, aprendizaje y práctica de un gran número de armas; y es, sin duda, el complemento ideal al karate. Las dos armas más conocidas o difundidas del kobudo son el Nunchaku y el Palo.
Nunchaku
El manejo del nunchaku se popularizó como arma, y su desarrollo fue paralelo y continuo al del karate, pues su dominio requiere, como en éste, comenzar por desarrollar las posturas base (blocajes, posiciones, ataques simples) antes de intentar realizar las técnicas superiores de defensa y las katas. Una vez alcanzado el dominio del arte del nunchaku, éste, de apariencia inofensiva, manejado adecuadamente se presenta como un arma muy eficaz de defensa personal.
Palo
El llamado, en kobudo, genéricamente Palo presenta diversas variantes. Así, existen diversos tipos de palos de combate, siendo los principales: Palo largo, Tolete (palo corto), Tonfa y Cuchillo.
Todos los palos de kobudo, asi como el nunchaku, se utilizan en el dojo (escuela) como técnicas de defensa y ataque, realizándose con ellos kumite, kihon y katas exactamente igual que en karate; por lo que el karateka que también practique kobudo adquirirá mayor soltura, efectividad, y coordinación en sus técnicas y le permitirá, más fácilmente avanzar y profundizar en el "camino de la mano vacía".